SENAPI

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) es la institución encargada de la protección de los Derechos de Propiedad Industrial y los Derechos de Autor y Conexos en Bolivia.

Cuando queremos registrar una marca en Bolivia o solicitar una patente de invención lo haremos frente al SENAPI. Esta institución comprobará que nuestras solicitudes se ajusten a la legalidad y que no vulneren los derechos de terceros ni de consumidores.

Entre sus tareas se encuentra la vigilancia y protección del ejercicio de los Derechos de Propiedad Intelectual, la llevanza y mantenimiento de registros y la promoción del desarrollo y la innovación.

¿Qué es el SENAPI?

El SENAPI es una institución pública, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Se trata de una institución dotada de autonomía administrativa, legal y técnica y con competencias en materia de Propiedad Intelectual.

Para desarrollar sus tareas, esta entidad aplica tanto la normativa boliviana como las normas de Derecho Comunitario y los reglamentos y manuales internos.

¿Cuáles son las tareas del SENAPI?

Como órgano gestor de la Propiedad Intelectual en Bolivia, el SENAPI administra el régimen de Propiedad Intelectual. Recordemos que este régimen incluye:

Además, el alcance territorial de las competencias del SENAPI no solo alcanza todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. También se extiende, en materia comunitaria, sobre la subregión andina (Colombia, Ecuador y Perú).

Para gestionar sus competencias, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual dispone de registros, archivos y bases de datos. Por tanto, está encargado de gestionarlos y mantenerlos.

Mediante estos instrumentos, el SENAPI recibe, evalúa y procesa las solicitudes de los interesados. A continuación las publica para que otros interesados puedan participar en el proceso de aprobación. Y, por último, aprueba o deniega los correspondientes derechos, mediante la concesión del registro o la patente.

Dada la naturaleza de la Propiedad Intelectual, uno de los objetivos consustanciales a esta institución es la promoción de la innovación y el desarrollo. Y es que este sector normativo trata de proteger a los creadores e inventores, incentivando su actividad y retribuyendo sus aportaciones a la sociedad.

¿Cuándo debemos recurrir al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual?

Siempre que queramos proteger nuestros activos intangibles en Bolivia tendremos que recurrir al SENAPI. Por tanto, podremos solicitarle:

  • La concesión de patentes de invención y de modelos de utilidad.
  • El registro de Signos Distintivos, incluyendo Marcas, Nombres Comerciales, Lemas Comerciales…
  • La protección de obras literarias, artísticas y científicas, así como de los derechos relacionados con ellas. Tal protección se otorga mediante los Derechos de Autor y Conexos.
  • La oposición al registro de marcas que vulneren nuestros derechos o perjudiquen al público general, así como la anulación de signos que no se utilicen.

En resumen, tendremos que actuar ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual siempre que queramos hacer efectivos nuestros derechos en materia de P.I.

¿Por qué es importante contar con asesoría especializada a la hora de acudir a esta institución?

Los activos intangibles representan una de las principales fuentes de riqueza de las empresas en la actualidad. De modo que aportarles la máxima seguridad jurídica debería ser una prioridad para cualquier emprendedor o compañía.

Para ello es imprescindible realizar un proceso de due diligence antes de proceder a la solicitud de registros o patentes. Posteriormente se deben realizar los trámites oportunos. E incluso después de obtener los derechos solicitados se debe monitorizar y vigilar su vigencia y los eventuales incumplimientos por parte de terceros.

Se trata de tareas técnicas, al nivel del valor que tienen nuestras creaciones e invenciones. Por eso conviene contar con la asistencia de un abogado especializado en Propiedad Intelectual a la hora de desarrollar nuestra marca o defender nuestras creaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Artículos

Contáctenos