SENAPI: qué es y por qué es relevante para proteger tus activos

El SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) es la institución encargada de proteger los derechos de Propiedad Intelectual. Se trata de un organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que a su vez se divide en dos Direcciones principales:

  • Dirección de Propiedad Industrial. Es la encargada de vigilar el respeto a los derechos de Propiedad Industrial (invenciones, marcas, modelos de utilidad…). Por tanto, se divide en varias áreas:
    • Signos Distintivos.
    • Modificaciones de Signos Distintivos.
    • Oposiciones.
    • Patentes.
  • Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Se encarga de proteger las obras literarias, artísticas o científicas a las que les son aplicables los Derechos de Autor y los Derechos Conexos.

La tarea del SENAPI es fundamental para proteger nuestros activos intangibles. Y ello porque es el órgano administrativo al que dirigiremos nuestras solicitudes en Bolivia. Se encargarán de investigar cada solicitud y tramitar el correspondiente registro o patente.

¿Qué es el SENAPI?

El SENAPI es un servicio público desconcentrado. Esto significa que existen varios puntos a los que podremos remitir nuestras consultas. Por ejemplo, las oficinas regionales de Cochabamba, El Alto y Santacruz o las Ventanillas Únicas de Chuquisaca y Tarija (y la recién abierta oficina en Trinidad).

El objetivo del SENAPI es administrar el régimen de Propiedad Intelectual. Entre sus fines tiene la protección y difusión de la actividad creativa. De modo que se trata de un servicio público orientado, como ellos mismos declaran, “al desarrollo productivo, tecnológico y cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Sin embargo, no podemos olvidar que Bolivia está integrada en la Comunidad Andina. Lo que significa que cuando protegemos una obra ante el SENAPI también la protegemos en los demás Países Miembros (Colombia, Ecuador y Perú).

Valores y objetivos del SENAPI

Entre los objetivos institucionales del SENAPI se encuentran:

  • Administración del régimen de Propiedad Intelectual.
  • Recepción, evaluación y gestión de solicitudes, lo que conlleva su publicación o la concesión o denegación de derechos, su certificación y la concesión de patentes y registros.
  • Gestión de registros, archivos, bases de datos y otros sistemas de información necesarios para administrar el régimen de Propiedad Intelectual.
  • Dirección, coordinación y ejecución de políticas y estrategias para el desarrollo del régimen de Propiedad Intelectual.
  • Promoción de la investigación científica y tecnológica y del desarrollo y participación de organizaciones.
  • Establecimiento de mecanismos de información y servicio a los usuarios.

En resumen, podemos decir que los objetivos del SENAPI se orientan a la gestión y promoción del régimen de Propiedad Intelectual. Por tanto, se trata de un organismo clave en materia de innovación, desarrollo y seguridad jurídica.

Respecto a los principios institucionales, la actuación del SENAPI debe respetar los siguientes valores:

  • Compromiso.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Lealtad.
  • Solidaridad.
  • Vocación de servicio.
  • Calidad y calidez en el servicio.
  • Respeto.

¿Cómo funciona el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual?

Ahora ya conocemos mejor al SENAPI, sus objetivos y sus principios básicos de actuación. Pero, ¿cómo puede ayudarme el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual a gestionar mi P.I.?

Como ya hemos señalado, esta es la institución que se encargará de recibir y gestionar solicitudes. Por tanto, cada vez que queremos ejercitar derechos relacionados con las creaciones del ingenio humano tendremos que dirigirnos a alguna de sus Áreas o Direcciones.

Relatamos algunas de las actuaciones más frecuentes en relación con el SENAPI.

Registro de Signos Distintivos y diseños industriales

El registro de Signos Distintivos (marcas, nombres comerciales, marcas colectivas o denominaciones de origen) se realiza a través del SENAPI. Lo mismo ocurre con los diseños industriales.

Siempre que queramos proteger un Signo Distintivo o diseño industrial tendremos que comprobar que reúne los requisitos para acceder al registro. En caso afirmativo tendremos que abonar las tasas de publicación y registro y presentar el Formulario PI-100.

El SENAPI verificará que se trata de un signo registrable, permitirá que los interesados puedan oponerse a su registro y, una vez tramitado el procedimiento, nos concederá los derechos de exclusiva registrando el signo. Cada 10 años tendremos que renovar este registro. Tarea que también realizaremos en el SENAPI y que conllevará la presentación de una nueva solicitud y el pago de las tasas correspondientes.

Oposiciones al Signo Distintivo

Si alguien quiere registrar una Marca o Signo Distintivo en el SENAPI que nos corresponde a nosotros o perjudica al mercado o a nosotros mismos podremos oponernos al trámite. Esta oposición se realiza durante la etapa de investigación que ya hemos descrito. Por tanto, conviene estar atento a las publicaciones de la Gaceta Oficial de Bolivia para proteger nuestras creaciones a tiempo.

Patentes de invenciones y modelos de utilidad

Las invenciones y modelos de utilidad son aquellas creaciones que tienen una aplicación práctica o industrial y resuelven problemas y necesidades técnicas del mercado. La principal diferencia entre unas y otros es su grado de novedad.

En cualquier caso, ambos tipos de idea se protegen mediante la solicitud de una patente, que nos reconocerá como titulares de la creación y nos permitirá ejercitar todos los derechos asociados a la misma.

De nuevo, la obtención de una patente pasa por el trámite del SENAPI, en el que comprueba que la innovación cumple con todos los requisitos necesarios para ser objeto de patente, incluido el grado de novedad.

Registro de obras literarias, artísticas o científicas y sus Derechos Conexos

Aunque los Derechos de Autor surgen por el mero hecho de crear la obra, el SENAPI nos permite registrar nuestras creaciones para aportar una mayor protección y seguridad jurídica. Lo mismo ocurre con los Derechos Conexos, que son los que asisten a los participantes en la creación diferentes del autor, cuyos intereses están en juego cuando se gestiona o explota la obra.

¿Cómo puede ayudarte un especialista en Propiedad Intelectual en tus relaciones con el SENAPI?

En Achá Lemaitre Abogados somos especialistas en Propiedad Intelectual en Bolivia. Eso significa que trabajamos a diario con el SENAPI y podemos ayudarte a ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar tus trámites. También podemos vigilar tu cartera de formas para oponernos cuando alguien quiera registrar un signo que te perjudique y, sobre todo, podemos ayudarte a elegir la mejor forma de proteger y gestionar tus activos intangibles.

Por eso, si tienes que realizar algún trámite ante el SENAPI, te invitamos a contactar con nosotros antes. Auditaremos tu capital intangible y te asesoraremos para obtener la máxima rentabilidad y seguridad jurídica.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Artículos

Contáctenos