Cómo renovar y modificar los signos distintivos

Saber cómo renovar y modificar los signos distintivos es fundamental para gestionar una cartera de marcas. Como ya explicamos en nuestro artículo sobre cómo registrar una marca en Bolivia, los signos distintivos registrados caducan en un plazo de 10 años.

Esto significa que debemos estar atentos al plazo de vigencia de nuestros activos intangibles, porque en caso contrario se nos podría pasar el plazo de renovación y perderíamos nuestros derechos.

Sin embargo, el hecho de que la vigencia de una marca sea de 10 años no significa que deba permanecer imperturbable durante este período. Podemos modificarla durante su plazo de duración siempre que tramitemos el procedimiento correspondiente.

Como la renovación y modificación de los signos distintivos puede ser un proceso algo confuso hemos decidido crear esta guía. Pero si prefieres que gestionemos por ti tu cartera de clientes no tienes más que contactar con nosotros.

La renovación de los signos distintivos

Como ya hemos indicado, las marcas y signos distintivos tienen una vigencia de 10 años. Esto implica que debemos renovarlos antes de que caduquen para no perder los derechos de uso, transferencia y licencias.

Como especialistas en Propiedad Intelectual, uno de los servicios más populares de nuestro despacho es la auditoría de marcas. Se trata de un servicio muy útil, mediante el cual vigilamos que la marca no caduque ni sea perjudicada por terceros. De modo que puedes dejar la protección de tus activos en nuestras manos, con la tranquilidad de que defenderemos su vigencia y tus derechos.

Pero si quieres encargarte personalmente de renovar tus marcas solo tienes que seguir estos trámites:

  1. Plazo de renovación de marca. Lo ideal es presentar la solicitud de renovación en el SENAPI dentro de los seis meses previos a su caducidad. Afortunadamente, si se nos pasa este plazo contaremos con otro plazo de gracia de seis meses desde su expiración. Sin embargo, esto podría hacer más complejos los trámites y conllevará asumir riesgos innecesarios, así que no conviene dejar que la marca expire.
  2. Trámites de renovación. Los trámites de renovación de la marca son más sencillos que los de registro. Básicamente tendremos que pagar las tasas correspondientes y presentar en el SENAPI:
    1. Formulario PI-104 en 3 ejemplares.
    2. Indicación del signo a renovar y los productos o servicios reclasificados, en su caso.
    3. Original o fotocopia legalizada del poder cuando se haga la renovación mediante representante.
    4. Comprobante de pago de las tasas, que en estos momentos oscila entre los 500 Bs y los 1.000 Bs (dependiendo de si el solicitante es Nacional o Extranjero).
    5. Opcionalmente, una nota de solicitud para el director de Propiedad Industrial.

La modificación de los signos distintivos

Otra de las tareas de mantenimiento de una cartera de marcas es la modificación de signos distintivos. Deberemos tramitar la modificación siempre que cambie:

  • Nombre. El cambio de nombre nos permite notificar al SENAPI que el titular de la marca ha cambiado su nombre.
  • Domicilio. El cambio de domicilio nos permite actualizar nuestra dirección ante el SENAPI.
  • Fusiones. La notificación de una fusión nos permite actualizar la titularidad de la marca cuando unimos nuestra empresa a otra o creamos una nueva en colaboración con un tercero.
  • Transferencias. Al registrar una transferencia podemos otorgar nuestra marca a un nuevo titular.
  • Licencias de uso. Las licencias de uso nos permiten autorizar a otras personas para utilizar nuestra marca, cuestión que debemos registrar en el SENAPI.

La modificación de los signos distintivos se solicita mediante el formulario PI-103, que debe ir acompañado de nuestra identificación y el Testimonio que acredite la modificación solicitada. Además, deberemos pagar las tasas correspondientes, que son:

  • En general, de 200 Bs para Nacionales y 400 Bs para Extranjeros.
  • Cuando se trate de Transferencias y Licencias de Uso estas tasas se elevarán a 250 Bs y 500 Bs respectivamente.

¿Me compensa contratar a un especialista para renovar y modificar los signos distintivos?

Ahora que sabes cómo renovar y modificar los signos distintivos comprobarás que el trámite no es especialmente complejo. Sin embargo, muchos titulares de firmas no se sienten cómodos a la hora de gestionarlo.

Esto se debe a que, cuando se trata de la protección de activos intangibles, hay mucho en juego. El patrimonio inmaterial de la empresa (o personal) es probablemente el más valioso en la actualidad. Y realizar mal el trámite de renovación o modificación del signo distintivo puede perjudicar nuestros derechos.

Por eso la mayoría de las grandes empresas y de los emprendedores de éxito delegan estas tareas en departamentos jurídicos especializados.

El problema es que no todo el mundo cuenta con un departamento jurídico in house, y hay quien ni siquiera sabe que debe tomar estas cautelas a la hora de gestionar su cartera de marcas. Y este es el motivo por el que ofrecemos un servicio de auditoría de carteras.

Cuando contratas a un especialista para renovar y modificar los signos distintivos o ejercitar acciones en defensa de tu Propiedad Industrial cuentas con la garantía y la tranquilidad de estar en buenas manos. Ofreces un blindaje jurídico a tu empresa y proteges los derechos derivados de tus creaciones.

En resumen, aunque renovar y modificar los signos distintivos no tenga por qué ser complejo, delegar estas tareas en un especialista en Propiedad Intelectual supone un elevado valor añadido. Si estás considerando esta delegación, te invitamos a contactar con nosotros.

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Artículos

Contáctenos