Marcas Comerciales: ¿por qué son un bien que deben protegerse?

El clásico rugido del león de la Metro Goldwyn Mayer es una marca sonora registrada. También la forma triangular del chocolate Toblerone o la textura de la botella de Old Parr son marcas registradas.

 

Ahora bien, ¿qué es una marca? En materia legal, es cualquier signo susceptible de representación gráfica.

 

Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, las marcas comerciales son signos característicos usados para diferenciar productos y servicios idénticos o similares ofrecidos por distintos productores.

 

Las marcas comerciales son un tipo de propiedad industrial y por ello los derechos que confieren están protegidos por la legislación.

 

Aunque la mayoría de las empresas comprenden la importancia del uso de las marcas para diferenciar sus productos o servicios, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

 

Hacer esto garantiza su propiedad y uso exclusivo. Y así se impide que otros comercialicen algo con la misma marca o con una tan similar que pueda crear confusión. Pero si esto sucede, al estar la marca registrada, se tienen a favor todas las defensas necesarias.

Protección de marcas comerciales en Bolivia

En Bolivia, para obtener el derecho de propiedad sobre una marca se debe realizar su registro ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

 

Esto no es lo mismo que inscribir la denominación o razón social de una persona, jurídica o natural en el registro de comercio de Fundempresa. Esto último no le confiere a la marca un bien de propiedad intelectual, por lo que no se la puede considerar una marca registrada.

 

La marca registrada es una propiedad para su titular y puede disponer de ella como cualquier otro bien. En este sentido, puede ser libremente transferida o su uso puede ser autorizado o licenciado a terceros, lo que se conoce como franquicia.

 

La marca registrada garantiza también protección jurídica efectiva frente a terceros que la utilicen sin el consentimiento del propietario. De este modo, es posible iniciar acciones legales de naturaleza civil, penal y administrativa.

 

La marca debe ser considerada el activo más importante de un negocio y va tomando vida propia a lo largo del tiempo. Es decir, cuenta con un posicionamiento, una imagen e inclusive con personalidad definida y percibida.

 

Hay que tener siempre presente que un negocio exitoso y marcas registradas pueden convertirse en una franquicia o licencia rentable siguiendo los pasos correctos.

 

Por eso, es importante no pasar por alto el hecho de registrar las marcas y aquí cobra un papel muy importante la asesoría legal brindada por abogados especialistas en derecho marcario.

 

¿Te resultó de utilidad este artículo? Lee más en nuestro blog.

¿Quieres saber más sobre Achá Lemaitre? Te esperamos en Facebook

 

 

Créditos: La imagen utilizada es propiedad de Battlecreek Coffe Roaster, extraida de Unsplash

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Artículos

Contáctenos