Defensa del Consumidor: conoce cuáles son tus derechos

¿Cuántas veces le ha pasado que al estar conectado a Internet, de un momento a otro, la conexión se corta? O que cuando realiza sus compras de productos en un supermercado, al abonar la mercadería, es perjudicado con redondeos desfavorables. O diferencias engañosas de precios entre lo que figura en el producto en exhibición y lo que se le cobra en la caja.

 

Problemas como los descritos existen a montones y son más frecuentes de lo que creemos. Lo peor de esta situación es que muchas veces las personas desconocen sus derechos como consumidor o usuario y, por ende, no está acostumbrado a exigir que se respeten.

 

Defensa del Consumidor en Bolivia

El presidente norteamericano J.F. Kennedy decía que “todos somos consumidores” . Y  esto agregaba que, a pesar de ser el grupo más importante de la economía, también eran los menos defendidos y escuchados.

 

En Bolivia, se reconocen los derechos de usuarios y consumidores como derechos fundamentales de las personas. Esto es así desde la aprobación de la Constitución Política del Estado en febrero de 2009.

 

El artículo 75 establece que los usuarios y consumidores gozan del derecho a la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen para que ellos puedan asumir decisiones responsables e informadas.

 

Asimismo, el Decreto Supremo Nº 0065 de 3 de abril de 2009, prevé y regula los derechos del usuario y del consumidor. Como así también, la Autoridad competente para resolver conflictos sobre la materia y el procedimiento para resolver reclamos derivados de las relaciones de consumo.

 

Amparados en las normas indicadas, los ciudadanos como usuarios o consumidores debemos asumir conciencia respecto a  nuestra importante función en la economía.

 

Para esto, debemos ejercer nuestro derecho a reclamar cada vez que estemos insatisfechos con un bien o servicio adquirido. Así, logramos que los proveedores implementen mejoras en los productos y servicios que ofertan al público.

 

Recuerda que todos somos consumidores. Y que si se vulneran sus derechos puede presentar su reclamo ante el Viceministerio de Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor, con oficinas en todas las capitales del país, para obtener justicia ágil, oportuna y gratuita.

 

¿Quieres leer más? Visita nuestro blog

Para más información >> Te esperamos por Facebook

 

Créditos: La imagen incluida en este post es propiedad de Black Wisz, extraída de Unsplash.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más Artículos

Contáctenos